sábado, 23 de mayo de 2009

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I. FUNDAMENTACIÓN.

Es de vital importancia para el estudiante de derecho el conocimiento en cuanto tal del Estado, ya que será él directamente el que se encargará de defenderlo o protegerlo, de hacerlo presente en el ejercicio de la ley, así como, modificarlo si es necesario para el bien público.
Por lo que se ha diseñado esta serie de conocimientos, presentando de forma general lo relacionado al Estado con el fin de que el universitario tenga una visión un tanto completa y necesaria del conocimiento de éste, así mismo, para que el alumno al conocerle a éste lo aprecie.
El contenido de éste diseño está, acorde al plan de estudios de la Dirección General de Profesiones otorgados al Centro de estudios Superiores Patria (Universidad Patria).
Está estructurado en cuatro unidades, en las cuales se desarrolla desde la naturaleza y métodos de la Teoría General del Estado, su estructura y función, formas de Estado y de organización estatal, así como las formas de gobierno.
Cabe mencionar que por lo extenso del temario sugerido y por el poco tiempo con el que se cuenta para revisarlo, se trabajará por medio de lecturas que el alumno tendrá que realizar en su casa y en las asesorías-clase, solo se comentará el contenido a manera de seminario, así como en las sesiones presenciales se entregará un producto.



II. OBJETIVOS.


2.1.GENERAL.

Al finalizar el curso el alumno deberá contar con los conocimientos teórico-prácticos sobre: el nacimiento, evolución, integración, estructura y funcionamiento del Estado; así mismo, deberá entender y distinguir las diferentes formas de Estado y gobierno que se han desarrollado y se desarrollan en las culturas antiguas y actuales.


2.2.POR UNIDADES.


I. Al término de la unidad uno, el alumno definirá el concepto de Estado, enlistará su estructura y fin, así como enunciará los principales métodos utilizados por la Teoría General del Estado.

II. Al término de la unidad dos, el estudiante universitario examinará la personalidad del Estado, así como analizará los elementos, y seudo elementos constitutivos del Estado. Criticará el concepto de soberanía, sus deberes, Derechos y estructura jurídica. Contrastará las funciones del Estado, del mismo modo que distinguirá entre Estado y gobierno.


III. Al término de la unidad tres, el estudiante de derecho identificará las diferentes formas de estado y de organización estatal, a través, de revisar las formaciones políticas antiguas, medievales, absolutas, Estado moderno, la Representación política y la Teoría de la división de los Poderes, de la misma forma que, describirá los Estados unitarios y unión de Estados, considerando el centralismo, descentralización, federación y confederación.


IV. Al término de la unidad cuatro, el alumno definirá las formas de gobierno extremas e intermedias, señalando la autocracia, democracia, monarquía constitucional, oligarquía, aristocracia, plutocracia, timocracia, dictadura de clase, dictadura de partido, dictadura presidencial, tiranía, radicalismo y demagogia, así mismo, subrayará las tendencias actuales de las formas de gobierno y marcará la realidad histórico actual de la forma de gobierno en México, las influencias de las potencias extranjeras sobre el gobierno mexicano, aspiración popular. Criticará objetiva y positivamente la forma actual y sugerirá para su transformación.


III. DESGLOSE DE CONTENIDOS.


UNIDAD 1
NATURALEZA Y MÉTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO.

1.1 Conceptos de Estado.
1.2 Estructura del Estado.
1.3 Objeto y fin del estado.
1.4 Principales métodos utilizados por la teoría del Estado.

UNIDAD 2
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO

2.1 Personalidad del Estado.
2.2 Elementos constitutivos del Estado.
a) Territorio.
b) Pueblo.
c) Poder político.
2.3 Seudo elementos constitutivos del Estado.
a) Tiempo.
b) Competencia.
d) Constitución o Carta Magna.
e) Soberanía.
2.5 Deberes y derechos fundamentales de los Estados.
2.6 Estructura jurídica del Estado.
2.7 Funciones del Estado.
a) Teoría del órgano legislativo.
b) Teoría del órgano judicial.
c) Teoría del órgano ejecutivo.

2.8 Distinción entre Estado y gobierno.

UNIDAD 3
FORMAS DE ESTADO Y DE ORGANIZACIÓN ESTATAL.

3.1 Antecedentes Históricos.
a) Formaciones políticas antiguas.
b) Formaciones políticas medievales.
c) Surgimiento del estado Absolutista.
d) Importancia del Pueblo en la configuración del
Estado Moderno.
e) Teoría de la representación Política.
f) Teoría de la división de poderes y la división de funciones.

3.2 Estados unitarios y unión de estados.
a) Centralismos.
b) Descentralización.
c) Federación.
d) Confederación.

UNIDAD 4
FORMAS DE GOBIERNO.

4.1 Extremas.
a) Autocracia.
b) Democracia.

4.2 Intermedias.
a) Monarquía constitucional.
b) Oligarquía.
c) Aristocracia.
d) Plutocracia – Timocracia.
e) Dictadura de clase.
f) Dictadura de partido.
g) Dictadura presidencial.
h) Tiranía.
i) Radicalismo y Demagogia.
4.3 Tendencias actuales de las formas de gobierno.
4.4 Realidad histórica actual y de la forma de gobierno en México.
a) Las influencias de las potencias extranjeras sobre la forma de gobierno nacional.
b) Aspiración popular sobre la forma de gobierno nacional.
c) Crítica constructiva, objetiva y por positiva a las formas actuales de gobierno en México (En sus tres niveles).
d) Sugerencias prácticas para su transformación.



IV. SELECCIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS.


La metodología propuesta para este curso Seminario-taller es la Cooperativista, desarrollando las siguientes actividades en cada sesión.

1. Bienvenida del Catedrático. (Activación necesaria)
2. Inducción al tema por parte del catedrático. (Orientación de la atención).
3. Organización en Binas o Triadas.
a. Establecer roles.
4. Lectura del contenido de la antología.
a. Formación de osos. (Procesar la información)
b. “A”, lee, “B”, escucha, al término de la lectura del párrafo, “B”, explica lo que entendió de lo leído.
c. “B”, lee, “A”, escucha, al término de la lectura del párrafo, “B”, explica lo que entendió del párrafo leído.
d. Llenado de andamiaje.
5. Compartir andamiajes por bina o triada. (Interacción).
6. Valoración de Andamiaje. (evaluación)
7. Recuperación de lo revisado en clase. (recapitulación)
8. Preguntas de reflexión final. (ssmt)


V. EVALUACIÓN.

La evaluación será continua, para lo cual se proponen los siguientes criterios.

CONOCIMIENTOS.

1. Dos exámenes parciales escritos.
2. Contenido de los andamiajes.
3. Participación contextualizada.
4. Recapitulación.
5. Reporte de lectura.
6. Ensayo sobre propuesta del Plan Nacional de Desarrollo.

HABILIDADES.

1. Llenado de andamiaje.
2. Trabajo en equipo.
3. Localización de ideas principales.
4. Elaboración de osos.

ACTITUDES.

1. Actitud positiva ante los retos del andamiaje.
2. Disposición para el trabajo en equipo.
3. La participación activa.
4. Asistencia y puntualidad.
5. Disposición para compartir.


BIBLIOGRAFÍA.

· Etty Haydee Estévez Nenninger, enseñar a Aprender, Estrategias cognitivas, Ed. Paidós, México.
· Porrúa Perez Francisco, Teoría del Estado, ed. Porrúa, México 2006, Cuadragésima edición.
· Galindo Camacho Miguel, Teoría del Estado, ed. Porrúa, México, , 2006, Cuarta Edición.
· González Uribe Hector, “Teoría Política”, Ed. Porrúa, Decimacuarta edición, México 2004.
· Serra Rojas Andrés, “Teoría del Estado”, Ed. Porrúa, Decimoséptima edición, México 2005.